TITULOS
Politica

Conicet: ni para los matafuegos

Publicado el dia 07/11/2018 a las 11h44min | Atualizado dia 08/11/2018 às 14h38min
En el marco del actual desfinanciamiento de la ciencia, distintas dependencias de la institución tienen serios problemas para afrontar hasta los gastos de mantenimiento.

El presidente Mauricio Macri realizó ayer anuncios sobre el nuevo sistema de compra de medicamentos por parte del PAMI desde el Laboratorio Pablo Cassará.

Al mismo tiempo que emitía su discurso, en el Instituto Milstein dependiente del CONICET y que funciona en ese predio, no podían pagar los matafuegos de polvo pues el secretario de Ciencia y Técnica Lino Barañao solo envía el 40% del presupuesto asignado para este año.

El Instituto Milstein, conformado por la Fundación Cassará y el CONICET, produce algunas investigaciones para este Laboratorio y otros tantos del país. Cuenta con profesionales de primer nivel en bioquímica y tiene líneas de investigación dedicadas a la biotecnología de la salud, nanotecnología, ciencias veterinarias.

Junto con los demás institutos dependientes del CONICET están sufriendo embates desde el gobierno nacional debido a la reducción de presupuesto.

Al día de hoy han recibido menos de la mitad del presupuesto asignado para el 2018.

El presupuesto del CONICET destina el 95% para sueldos y el 5% para gastos y proyectos. Este año recortaron el 60% de ese 5% y no alcanzan para pagar los insumos de funcionamiento de los que recibieron solamente 2 cuotas en vez de las 5 pactadas.

El Instituto César Milstein el año pasado tuvo un presupuesto de 648.000 y solicitaron un aumento del 25% para igualar la inflación que fue otorgado, llevándolo a $ 750.000.

Al poco tiempo las autoridades lo denegaron y lo retrotrajeron al mismo valor del 2017, sin ninguna previsión para los aumentos sufridos durante 2017.

De ese monto al día de hoy llevan transferidos solamente un 40%: cobraron 2 cuotas de $ 129.000, una en abril y otra en julio.

Hay gastos de mantenimiento como el de desinfección de $ 4.000 por mes y desconocen de donde obtendrán los recursos para afrontar el gasto los próximos meses.

La próxima remesa de dinero de parte del CONICET calculan recibirla en marzo próximo por lo que tendrán que discontinuar algún servicio, ya sea limpieza, compra de materiales, etc. Como ejemplo basta un botón, de los 12 matafuegos existentes 10 se renovaron, los 2 restantes son de polvo y el costo de $ 8.000 no permitió su renovación ya que no cuentan con ese dinero.

Fonte: 24 CON