TITULOS
Politica

Vecinos de diversos municipios pidieron la clausura del Aeropuerto El Palomar a la Corte Suprema

Publicado el dia 04/12/2018 a las 14h13min | Atualizado dia 06/12/2018 às 14h42min
Vecinos de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero, La Matanza y San Martín solicitaron a la justicia la clausura del polémico Aeropuerto.

Vecinos de Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero y San Martín presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el aeropuerto internacional de El Palomar. La demanda es contra las aerolíneas  JetSmart, Sky, Norwegian y Flybondi. También está dirigida contra Aeropuertos Argentina 2000 la empresa que tiene la concesión del aeropuerto y a la provincia de Buenos Aires.

La presentación la realizó el doctor Lucas Marisi y el colectivo vecinal “Stop FlyBondi Oficial - No al Aeropuerto Trucho El Palomar”. En el amparo los vecinos solicitan a la Corte el dictado de una medida cautelar que ordene la clausura del predio y el cese definitivo de los vuelos comerciales desde la base militar.

Pidieron además que se declare la nulidad de todas las rutas aéreas otorgadas a las nuevas líneas aéreas low cost. Fundamentan el pedido ante “las graves irregularidades con las que fueron otorgadas” en el marco de lo que denuncian como el “vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral orquestado por el gobierno nacional al fomentar la competencia desleal”.

Los vecinos denuncian que el cuestionado aeropuerto se encuentra en lo que la Corte Suprema de la Nación denomina como “clandestinidad ambiental”, violando la Ley General del Ambiente 25.675. Esto es porque aducen que nunca se realizó el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental exigido por dicha ley, la cual establece que “cuando no existe una Declaración de Impacto Ambiental que autorice determinado emprendimiento o proyecto, la Justicia debe proceder a su clausura".

Asimismo otras de las irregularidades denunciadas es la violación de la Ley de Sitios de Memoria que protege específicamente a la Base Militar El Palomar por haber sido utilizada como Centro clandestino de detención ilegal, tortura y exterminio durante la última dictadura militar. Sin embargo, todas las obras realizadas la infringen ya que no existe el acto administrativo firmado por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que es exigido por la normativa.

Al estar demandada la provincia de Buenos Aires, la causa tramita directamente ante la Corte Suprema en atención a la competencia originaria que rige en estos casos.

Ante el incremento de los vuelos de Flybondi y la posibilidad de que las aerolíneas JetSmart, Sky y Norwegian comiencen a operar desde la unidad militar del oeste del conurbano bonaerense, crece el malestar entre los habitantes de la zona perjudicada.

En este marco este jueves 6 de diciembre a las 18 los vecinos de El Palomar y alrededores realizarán una nueva marcha desde la estación de El Palomar hasta la puerta de la Base Militar bajo las consignas “No al aeropuerto trucho El Palomar” y “Defendamos Aerolíneas”.

 

 

 

Fonte: Info Cielo