TITULOS
Politica

Ayala, la diputada del PRO, a un paso de la prisión preventiva

Publicado el dia 26/12/2018 a las 13h35min | Atualizado dia 03/01/2019 às 14h19min
La Sala IV del máximo tribunal penal resolverá hoy ratifica el pedido de prisión preventiva para la diputada del Chaco Aida Ayala.

Para el día de hoy la Sala IV de la Cámara de Casación Federal convocó hoy a una audiencia a la diputada Aida Ayala (Cambiemos) del Chaco, y a partir de ahí se definirá si convalida su procesamiento con prisión preventiva, acusada de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, fraude, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Estos hechos habrían ocurrido durante su gestión como intendenta de Resistencia entre los años 2007 y 2015.

 Los mecanismos de estas acciones de desvío de fondos municipales se había realizado a través de la concesión de servicios públicos a un cartel de empresas elegidas amigas, con un alto sobreprecio, todo esto según describió el fiscal de la causa Patricio Sabadini. Ayala cuenta a su favor el fuerte respaldo de oficialismo, que a diferencia del caso de Cristina Fernández de Kirchner con una misma situación procesal en la causa de las fotocopias busca por todos los métodos quitarle los fueros, mientras en el caso de Ayala buscan protegerla para que esto no ocurra.

 En caso que se confirme el procesamiento con prisión preventiva de Ayala, nuevamente la discusión central será sobre su desafuero. Cambiemos había rechazado el pedido de desafuero a mitad de año con el argumento de que la Cámara Federal de Resistencia había hecho lugar a un pedido de eximición de prisión. Más tarde su situación judicial se modifico, ya que Casación revocó el beneficio que le garantizaba a la diputada que evitará la detención. Entonces la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el procesamiento con prisión preventiva a la ex funcionaria. Las otras personas imputadas son el secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo y los empresarios Rolando Acuña, Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fisher, quienes también están a la espera de lo que vaya a pronunciarse Casación.

 

Fonte: Pagina 12