TITULOS
Politica

En una sesión exprés se votó el presupuesto municipal 2019

Publicado el dia 29/12/2018 a las 13h06min | Atualizado dia 03/01/2019 às 13h56min
Con el acompañamiento de todos los concejales se voto en forma positiva el presupuesto para el año 2019

En una sesión, hecha casi de manera  exprés, se votó en forma unánime el presupuesto 2019 para ejecutivo municipal de Hurlingham. El segundo tema de importancia fue la votación, que también se votó por unanimidad, sobre la expropiación definitiva del barrio 9 de Julio, hecho que provocó un gran aplauso de parte de los propios concejales de todos los bloques como así también de parte de los vecinos del barrio que se encontraban presente en la sesión.

La ordenanza votada permite la expropiación de las tierras ubicadas a la vera del arroyo Morón en Villa Tesei , un hecho esperado desde hace muchos años por todos los vecinos del barrio 9 de Julio, ya que desde hace mucho tiempo sufrían una orden de desalojo de parte de la justicia. Ahora sólo queda que el propio intendente Juan Zabaleta firme la regularización de esas tierras.

Respecto de esta votación  el presidente del bloque de unidad Ciudadana- Frente para la Victoria, el concejal Adrián Eslaiman declaró que “Hoy es un día histórico para los vecinos del barrio 9 de julio, como es traer una solución definitiva a la lucha de los vecinos y de varios dirigentes barriales. Es un día muy importante para Hurlingham y sobre todo para los vecinos del barrio 9 de julio y a muchos de estos vecinos que viven en el lugar desde hace más de 50 años”.

Por su parte desde el bloque de Cambiemos Lucas Delfino aclaró que “Nosotros del bloque de Cambiemos vamos a acompañar esta propuesta,  esta expropiación, porque creemos que es importante que uno de los barrios más postergados tenga una solución, y por eso celebramos cuando desde el ejecutivo envían buenos proyectos ya que este proyecto le cambia la vida a muchos vecinos de Hurlingham y por eso nos parece que es justo acompañar esta propuesta y hacerlo de manera unánime”.

Luego y de manera sorpresiva el propio Delfino detalló que “Aprovechamos para decir, ya que hubo muchas discusiones estos días respecto del Código de Ordenamiento Urbano y quiero hacer una mención especial y un reconocimiento a la labor de este cuerpo legislativo, y que es entender que cada uno de nosotros hemos sido elegidos para representar a los vecinos de Hurlingham. Quiero además hacer una mención especial a usted (refiriéndose a Martín Rodríguez) como presidente de este concejo deliberante, porque creo que hubo una oportunidad de dejar las banderas partidarias de lado y donde nosotros pudimos, más allá de las discusiones antagónicas que tenemos, pudimos sentarnos a una mesa para discutir temas importantes de Hurlingham. Y también celebro que el ejecutivo local entienda que hay temas importantes que merecen más discusión, y por eso vamos a estar dando esas discusiones a favor de los vecinos de Hurlingham, y simplemente como muchas veces tenemos discusiones muy grandes dentro del concejo pero también cuando funcionamos como un cuerpo legislativo que puede enriquecer una propuesta del ejecutivo, cuando hay una problemática tan grande como es el Código de Ordenamiento Urbano, cuando nosotros podemos discutir, cuando cada bloque puede llevar sus propuestas, creo que está bien, ya que es enriquecer el debate y estar a favor de los vecinos. Por eso simplemente quería hacer una mención especial a esto y pedirle al ejecutivo que tengamos una discusión bien amplia el año que viene porque es un tema muy complejo y si este cuerpo votamos un Código de Ordenamiento Urbano,  lo tenemos que hacer de una manera muy responsable, de manera muy madura, por eso tomémonos el tiempo necesario para que tengamos un nuevo código y Hurlingham pueda crecer de la mejor manera y que sea un debate integral, respetuoso”.

Al término de la sesión Primer Plano Online conversó con Martín Santucho, uno de los referentes del barrio 9 de Julio, sobre la votación unánime a favor del barrio y según nos contó “esto es un gran desahogo terrible, porque venimos dando pelea desde el año 2011 cuando surgió el desalojo, y después de mucho andar, de mucho pelear todos los días logramos tener este premio, que no es otra cosa un premio a la organización del barrio, a la constancia y a no bajar los brazos. Llega en un momento justo creo, porque entre todas las pálidas que tiene nuestro pueblo esto nos da muchas esperanzas de que todo puede cambiar, que podamos tener una vivienda digna, una vida digna, la verdad que feliz por todos los compañeros del barrio”.

A esto hay que agregarle que fue votado por unanimidad, por todos los bloques, doble alegría verdad?

Es que más allá de las cuestiones partidarias, creo que la sensibilidad social en nuestros concejales es indiscutible, porque el que conoce las luchas de nuestros barrio 9 de Julio es que sabe lo que paso, que agotamos todas las puertas, todas las instancias, por eso agradezco a todos nuestros concejales y sobre todo a los vecinos del barrio que se unió siempre y que estuvo siempre firme, y obviamente al intendente Juan Zabaleta, que estuvo siempre con nosotros, que nos abrió la puerta. Zabaleta, desde el día en que asumió fue en persona al barrio varias veces, siempre nos escuchó, nada que ver con lo que pasó con Luis Acuña, así que en eso nosotros tenemos que ser agradecidos con él. Obviamente también al compañero Víctor Oviedo, porque la agrupación 26 de Julio siempre estuvo con nosotros y eso fe  fundamental en nuestra pelea para que podamos lograr esto que conseguimos en el día de hoy. Estamos muy felices, muy felices de conseguir nuestras tierras.

 

Fonte: Primer Plano Online