TITULOS
Politica

Hoy comienza a discutirse el desdoblamiento de las elecciones

Publicado el dia 03/01/2019 a las 12h52min | Atualizado dia 04/01/2019 às 15h55min
La comisión Bicameral encargada de estudiar jurídicamente si es posible desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires

La comisión Bicameral creada para estudiar la viabilidad de realizar elecciones desdobladas a nivel municipal, se reunirá en el día de hoy en Mar del Plata a las 12.30. Los legisladores deberán evaluar si es posible jurídica y operativamente, y evaluar jurídicamente la letra de la Constitución provincial, y saber si le permite a la gobernadora María Eugenia Vidal separe las elecciones provinciales de las nacionales pero no que se realice solo las municipales.

Para la senadora Teresa García de Unidad Ciudadana “la iniciativa de adelantamiento de las elecciones es un intento burdo por favorecer a Maurio Macri”, resaltando la especulación del oficialismo que busca traccionar votos hacia Macri. Para la senadora García “cambiar el sistema electoral el mismo año de los comicios demuestra el poco respeto de Vidal para los bonaerenses. Para hacerlo seriamente, estos temas se discuten en los años en los que la ciudadanía no va a urnas. Pero otra vez la gobernadora elige hacerle un favor al Presidente en lugar de defender los intereses de los vecinos”.

Esta comisión Bicameral fue creada a principio de diciembre, cuando se presentaron varios proyectos en la legislatura para evaluar ambas situaciones. La de desdoblar las elecciones provinciales, que incluyen a las municipales, de las presidenciales, y la de concretar en otra fecha solamente las municipales. Por el lado del massismo fueron ingresados dos proyectos mientras que Cambiemos presentó uno propio.

La comisión deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de  fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares. La comisión tiene hasta el 28 de febrero para expedirse.

 

Fonte: Pagina 12