TITULOS
Politica

“Me gustaría acompañar a Axel Kicillof como candidato a gobernador”

Publicado el dia 12/02/2019 a las 18h18min
Charla política con el dirigente de Hurlingham Damián Del Castaño

Dentro del peronismo se siguen acomodando las piezas en pos de lograr la bendita unidad. Cada uno de los diferentes dirigentes peronistas buscan posicionarse dentro de la tan ansiada unidad, y en esa búsqueda dentro del peronismo se encuentra el dirigente Damián Del Castaño, último candidato del PJ en Hurlingham.

Desde el portal de Radio Web La Cortada conversamos con Del  Castaño, a quien le preguntamos donde lo encontramos parado dentro del PJ en la actualidad, y según el dirigente aclaró de entrada que “Siempre dentro del partido, dentro del PJ. Sabes que en el 2017 me tocó representar al partido justicialista, algo que hice con mucho orgullo, con mucho honor. Yo me afilie en el año 2000 y a partir de ahí siempre fui un militante muy comprometido, mientras estudiaba y militaba. Me toco tener diferentes roles dentro del ejecutivo, y recién en el 2017, con todo lo que significó, malo o bueno, a mí me tocó la posibilidad de poder representar al partido justicialista. Hoy me paro como me pare en ese momento, siendo parte de una agrupación política a nivel provincial que se llama Movimiento de Restauración Peronista, con un fuerte contenido de compañeros que representan diversos gremios como son Petroleros, SEIVARA (Sindicato del Vidrio), y otros.  

El de petroleros por ejemplo, que es Pedro Milla (Secretario General  de la Federación Argentina sindical del Petróleo, Gas y  Biocombustibles), es uno de los fundadores del Movimiento de Restauración Peronista, y fue quien nos convocó y a partir de ahí empezamos a transitar. En el 2017 decidimos como espacio político acompañar al Partido Justicialista, y hoy nos encontramos trabajando en pos de la unidad. En el caso de Hurlingham nosotros entendemos que estamos convencidos que tenemos que acompañar la agenda del intendente Juan Zabaleta, porque creemos que los intendentes peronistas son los más golpeados por las políticas de esta gobierno y son los que están tomando la punta de lanza de los reclamos sociales, ya que son a quienes les llegan las demandas permanentes y los reclamos sociales y son los más comprometidos en cuanto a la función que cumplen. Así que creo que en Hurlingham el liderazgo de Juan Zabaleta es indiscutible para todos los peronistas y para todos los que no son peronistas, y por eso sin duda vamos a acompañar a Juan Zabaleta de cara a lo que viene en esta elección 2019.

Y a nivel provincial, en caso de que ya tenga candidato quien sería?

Creo que en lo referido a la unidad en función de este proyecto político me siento cerca de Axel Kicillof, por una cuestión generacional, por una cuestión de convicción y porque creo que es un dirigente integro, y me parece que tiene que ser protagonista de lo que viene. En cuanto a lo electoral, es muy difícil de definirlo pero si él es el candidato a gobernador por supuesto lo vamos a acompañar en lo que tiene que ver con la fiscalización y en lo que tiene que ver con la difusión y vamos a pelear para que llegue, y más allá de la candidatura que creemos que va a ser protagonista de toda la política que venga en adelante en el peronismo.

Por estos días los intendentes se encuentran trabajando en conjunto en la presentación de un amparo en contra de los tarifazos, y por supuesto vienen trabajando también para que el candidato a gobernador sea justamente uno de ellos, o sea, un intendente. Que mirada tiene respecto de esto?

A mí me parece perfecto, cada uno de este grupo de compañeros que su candidato tenga afinidad con una postura política, creo que eso es lo que enriqueció la democracia, y siempre nos ha enriquecido a nosotros los peronistas, me parece que en un punto dejamos de interpretar que todos aquellos que tengan la calidad de ser candidatos y creo que tenemos que volver a ser serios, a mí me parece bien que los intendentes tengan sus candidatos pero como te decía desde el punto de vista de mí lugar me gustaría acompañar a un candidato como Axel Kicillof.

Dentro del peronismo sin duda la candidata que más mide es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y le quería consultar que mirada tiene sobre esto, se imaginas a Cristina como candidata o no?

Sin duda Cristina es la candidata del peronismo que más votos tiene y la que seguramente va a inclinar la balanza. Yo creo que es un actor indiscutible dentro de la reconstrucción de la unidad y creo que va a depender de ella, hoy por hoy es la candidata más fuerte, más firme y la que mayores votos tiene. Creo también que nos tiene que encontrar trabajando a todos fuertemente para poder lograr una victoria clara, porque los números están muy justos, y esto más allá de las encuestas, yo creo más en las encuestas de la calle, y la verdad que la gente la está pasando muy mal y me parece que tenemos mucha responsabilidad nosotros los dirigentes políticos, digo no dar ese marco de unidad que nos permita volver a tener esperanza y felicidad al pueblo. Pero sin duda Cristina es la que centraliza la mayor cantidad de avales y de votos.

Como dirigente joven que es, como militante desde hace muchos años, por donde cree que pasa el hecho de que a pesar de todos los males que está produciendo este gobierno siga con un fuerte apoyo de una parte de la gente?

Creo que hay mucho odio todavía en la sociedad, algo que esta encarnado, y que los medios de han encargado de alimentar eso, y hoy por hoy la cubierta que le dan los medios tonto a Macri como a Vidal siempre es muy grande y lo poco que se conoce de lo malo se conoce porque se vive en carne propia o bien por la información que pasa fundamentalmente en las redes sociales, o lo que se puede llegar a ver en muy pocos medios, que son los que muestran los cierres de fábricas, los tarifazos, la gente que pasa hambre, los viven en las calles, por eso la gente que la está pasando muy mal tiene una protección mediática tremenda. Me parece que el apoyo que todavía tiene este modelo, que es un modelo que hambrea al pueblo que es totalmente liberal que solo busca cercenar a la gente más humilde e infundirle básicamente el odio. La verdad no me queda otra explicación. Me gustaría que podamos trabajar sobre eso, y convencer al gente, a quien hay que explicarle que vamos construir un proyecto que demuestre que la gente tiene un motón de derechos, y que vamos a trabajar sobre eso.            

Fonte: Informativo Regional, Radio Web La Cortada