TITULOS
Politica

“Estamos a niveles de 2001 en cuanto a inversión en Ciencia y Tecnología”

Publicado el dia 16/10/2019 a las 16h16min | Atualizado dia 29/10/2019 às 16h22min
Charla telefónica con el Dr Guillermo Jorge, integrante del Conicet a raíz de las declaraciones del presidente Mauricio Macri durante el debate presidencial.

El presidente Mauricio Macri el pasado 13 de Octubre durante el debate presidencial acaecido en la Universidad Nacional del Litoral afirmó que en su gestión se había aumentado el presupuesto en el área de Ciencia y Tecnología. Dicha aseveración tuvo una réplica contundente por parte del Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET).

El Doctor y Licenciado en Ciencias Físicas Guillermo Jorge dialogó con Raúl Coria y Tomás González en el Informativo Regional y calificó de “absolutamente falso” el enunciado de Macri y agregó que “lo único que hizo fue reducir las partidas durante estos tres años”.

Los números que presentó Jorge son contundentes: El funcionamiento del CONICET se vió reducido en un 56% tomando en cuenta el índice de  inflación desde 2015, las becas se redujeron un 35% y los sueldos un 20%; y en la función Ciencia y Técnica del Estado Nacional se redujo un 38% desde 2015 a la fecha.  Al ser consultado por la eventual venida de un nuevo gobierno en caso de repetirse los resultados del pasado 11 de agosto, comentó que ve la alternativa del Frente de Todos con  Alberto Fernández como presidente “con esperanza pero con cautela” sabiendo que “las condiciones económicas no están para hacer una recuperación rápida del sector” porque “estamos a niveles de 2001 en cuanto a inversión en Ciencia y Tecnología”. En aquel año “estábamos en el 1,12% y ahora estamos en 1,11% en cuanto al gasto total”.

Para escuchar la entrevista completa, hacer click en el link: https://soundcloud.com/tomas-gonzalez-291766970/guillermo-jorge-conicet-en-ir-16-10

Fonte: informativo Regional