TITULOS
Politica

Sandra Yametti: “Pusimos sobre la mesa un tema del que no se hablaba”

Publicado el dia 10/02/2021 a las 14h20min | Atualizado dia 23/02/2021 às 16h27min
Comunicación telefónica con la concejala por el GEN en Morón.

A principios de mes Presentaron en la Cámara de diputados un proyecto para instaurar un régimen de Licencia por Día Menstrual para estudiantes. La iniciativa busca que las personas menstruantes que cursen como estudiantes en los establecimientos públicos de gestión estatal y privada, en todos los niveles y modalidades, tengan una licencia por día menstrual por mes calendario, sin que eso afecte la regularidad escolar.

La concejala Yametti lleva años trabajando en materia legislativa para que el Estado garantice los derechos de las mujeres entre otros a saber, la menstruación en condiciones dignas de higiene y salud. En diálogo con Raúl Coria dijo que “quienes ocupamos lugares públicos elegidos por nuestros vecinos no nos alcanza con alzar la vos, sino que tenemos la responsabilidad de cristalizar nuestras acciones en este cambio cultural, en políticas concretas y palpables”, y que luego de un seguimiento sobre los precios de dichos artículos llegó a la conclusión de que los productos superaban los promedios de inflación anuales.

La ordenanza se aprobó el 6 de marzo de 2020 la ordenanza impulsada por la concejala moronense del GEN, y el 18 de septiembre se puso en marcha. El programa consiste en la entrega de toallas higiénicas descartables en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), las Casas de la Juventud y el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”.

La iniciativa tiene por objetivo brindarle a la comunidad información sanitaria y garantizar el acceso a productos de cuidado y menstruación para reducir las brechas de desigualdad.

“Estamos convencidos que solo las acciones pueden reducir las desigualdades, y que en el caso de la mujer o ser menstruante se agravan por las condiciones de vulnerabilidad económica; por lo que somos víctimas de una doble desigualdad” agregó la edil quien pone el énfasis en el significado de irrupción cultural; “pusimos sobre la mesa un tema del que no se hablaba porque era tabú, entonces no se ven las necesidades reales”.

Para escuchar la entrevista completa hacer click en el link: https://youtu.be/KUIj1xU96vc

 

Fonte: Informativo Regional/RMO